12 julio 2014

UN EMBAJADOR POCO DIPLOMATICO



El Cónsul General del Perú en Buenos Aires, Marco Nuñez Melgar Maguiña, está envuelto en otro mega escándalo.

La inmobiliaria Frery Propiedades le acaba de iniciar un demanda al Estado peruano porque el consulado de Buenos Aires se niega a reconocerle el trabajo de intermediación que realizó para la compra del inmueble donde funcionará la nueva sede consular.

De acuerdo al edicto oficial, el nuevo local del consulado fue adquirido en la suma de 3 millones 400 mil dólares en mayo del año pasado como se observa a continuación.





Según informaron en exclusiva a ALGO MAS, Ricardo Frery y Jorge Destéfanis -titular y vendedor de la inmobiliaria, respectivamente- en febrero del año pasado, a partir del acercamiento generado por el destacado economista peruano residente en Buenos Aires, Luis Alcazar, quien además es el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino-Peruana, se contactaron con el Cónsul Marco Nuñez Melgar quien los instruyó para que consiguieran un lugar adecuado para el funcionamiento del Consulado del Perú. 

Según Frery y Destéfanis después de un minucioso trabajo mancomunado con el productor inmobiliario Edgardo Ungaro, encontraron el inmueble ubicado en la calle San Martín al 100 en pleno microcentro porteño. Considerando que era una opción potable, le ofrecieron y le mostraron la propiedad al cónsul Nuñez Melgar quien evidenció estar muy entusiasmado con la propiedad. Al momento de comentarnos esto, Frery nos muestra los mails que se cruzaron con Nuñez Melgar y Alcazar que certifican que su inmobiliaria fue la que les mostró el inmueble.


Ricardo Frery cuenta que pasaron los días y nunca más Nuñez Melgar se contactó ni con la inmobiliaria ni con Alcázar hasta que un día se enteró que el señor Berstein, propietario del inmueble, había cancelado la hipoteca del mismo y allí se da cuenta que la propiedad había sido vendida. Hizo la consulta con el Registro de la Propiedad y constató que el Estado peruano representado por el Cónsul Nuñez Melgar es el nuevo propietario del local de la calle San Martín.

"Fui al consulado con el abogado de la inmobiliaria y, en un tono por demás autoritario y a los gritos, Nuñez Melgar nos negó nuestra participación en la operación. Había arreglado todo de manera directa con Berstein y nos saltó", contó Destéfanis.

Frery agregó que "hemos iniciado acciones legales para cobrar lo que nos corresponde que es el 5% de la venta, o sea 170 mil dólares más IVA. De acuerdo a ley se nos convocó a una mediación previa a la que no acudió Nuñez Melgar. En los próximos 15 días tendría que producirse la segunda y última mediación. Si no tenemos respuesta el tema se judicializará al 100 por ciento y se iniciará formalmente la demanda contra el Estado peruano por el incumplimiento del pago de nuestra comisión. Nuñez Melgar se quiso pasar de piola y me quiso de tomar de bueno a boludo. No merece representar a su país".


Este es el audio completo de la entrevista de ALGO MAS con Ricardo Frery y Jorge Destéfanis.


Pero como si esto fuese poco, en los últimos días, la producción de ALGO MAS recibió de manera anónima un sobre que contenía un CD con un audio que según el papel que lo acompañaba en su interior correspondía a un tramo de una supuesta charla del Embajador Marco Nuñez Melgar con un "amigo" posterior a la realización del Tercer Foro de la Comunidad Peruana.


Desconocemos el momento en que se realizó esta conversación y quién es el interlocutor de turno. Lo que sí está claro es que se trata de una charla con alguien muy allegado a Nuñez Melgar. Lo que preocupa, más allá del lenguaje procaz y soez de Nuñez Melgar, es que nuestro distinguido Cónsul considere que no tiene por qué rendirle explicaciones a nadie por sus actos al frente de la sede consular porteña. Se habrá olvidado, acaso, que es un servidor público y como tal está en la obligación de dar explicaciones de sus controvertidas actuaciones.

A propósito, el Reglamento Consular, Carta Magna de las misiones consulares del Perú en el mundo y al que Nuñez Melgar le hace poco o nada de caso, en su artículo 92 es muy claro respecto de los deberes, obligaciones y prohibiciones de los funcionarios consulares.




Está claro que si la denuncia de Frery es cierta, estamos asistiendo a un hecho gravísimo y que pone en vilo a la integridad y honorabilidad del Estado peruano. Nuñez Melgar podrá decir a su favor que "saltó" a la inmobiliaria para evitarle al estado que pague la comisión. No obstante, quedaría como un hecho poco ético además de dejar abierta la especulación si Nuñez Melgar obvió a la inmobiliaria para ahorrarle dólares al erario nacional o si en el fondo lo hizo para solapar un acuerdo espurio con Berstein. 

Seguramente, habrán más noticias para este boletín.