17 julio 2014

EL JUGLAR DE LA LIBERTAD




El pasado jueves 10 de julio, en el marco del PERUBA 2014, se realizó un homenaje a Chabuca Granda en las instalaciones del Hotel Bauen.


El evento fue organizado por el Consulado General del Perú y contó con la participación de destacados artistas de la comunidad peruana en la Argentina. Estuvieron presentes, como se muestra en el siguiente video, las principales autoridades diplomáticas del Perú en la Argentina como el Embajador del Perú en la Argentina José Luis Pérez Sánchez Cerro, el Cónsul General del Perú en Buenos Aires Marco Núñez Melgar, el Cónsul General Adscripto José Mariátegui y la Cónsul Adscripta Yngrid Velásquez.


Lo que llamó mucho la atención fue la presencia dentro de los artistas del denominado "Juglar de la Libertad" Francisco Alvero, un músico argentino quien interpretó el tema de Manuel Alejandro que popularizara el cantante español Raphael, "Chabuca limeña".

Hasta ahí pareciera todo normal. Pero grande fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que Alvero no sólo es un cantor argentino admirador de la música peruana sino que también se dedica a realizar a través de su música  una abierta apología al MOVADEF en la Argentina. Observen el siguiente video en el que se solidariza con Rolando Echarri cuando estuvo detenido en el penal de Ezeiza esperando su juicio de extradición por terrorismo, cuyo fallo final no fue favorable al Estado peruano.


Como si esto fuese poco, Alvero también paseó su "talento" pro MOVADEF en el mismísimo Perú realizando presentaciones con Walter Humala.

(Para agrandar, hacer click en la imagen)


Como se sabe, Walter Humala quien es primo del presidente Ollanta Humala, fue capturado el 9 de abril de este año en Lima junto a otros 23 integrantes de la cúpula directriz del MOVADEF acusados de ser los presuntos autores de los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo a través del narcotráfico. Habrían recibido 120 mil soles del terrorista "Artemio" para fortalecer al MOVADEF. Han sido acusados de los delitos de filiación al terrorismo y lavado de activos.

(Para agrandar, hacer click en la imagen)


Alvero además tiene un blog (http://eljuglardelalibertad.blogspot.com.ar) donde ha realizado varios posteos defendiendo a ultranza a los miembros del MOVADEF a quienes considera perseguidos políticos.

(Para agrandar, hacer click en la imagen)


Resulta llamativo que tanto Pérez Sánchez Cerro como Nuñez Melgar hayan permitido que en un acto oficial del mes patrio en la Argentina, agentes propagandísticos del MOVADEF hayan sido figuras estelares. Decimos esto porque la designación de ambos en las representaciones diplomáticas del Perú en la Argentina tuvo como prioridad frenar la fuerte arremetida que había tenido el MOVADEF dentro de la comunidad peruana en la Argentina. Quizás el rol menos comprometido sea el del Embajador Pérez Sánchez Cerro, pues él no organizó el evento, pero en el caso del Cónsul Nuñez Melgar ya son reiterativas sus vinculaciones con personajes cercanos al MOVADEF. Como se recuerda, en el mes de febrero de este año, Nuñez Melgar apadrinó el inexistente Centro Cultural "Voces y Pasos Latinoamericanos" que tuvo como impulsor a José "Pepe" Chamán del Frente de Migrantes Organizados quien es abierto difusor de consignas para liberar al acusado por terrorismo Osvaldo Quispe además ser el hermano del número 1 de MOVADEF en Bolivia, Alex Chamán Portugal. Nuestro distinguido diplomático hasta subió una foto en la que aparece con Chamán en la cuenta oficial de facebook del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

(Para agrandar, hacer click en la imagen)


Ojalá Nuñez Melgar revise este nuevo desacierto, brinde las explicaciones pertinentes y enderece el torcido rumbo de la sede consular porteña.