29 julio 2014

COMO ABIMAEL POR SU CASA


JULIO POMA // DIEGO RAYME


El PERUBA 2014, tal cual como ocurrió en 2012 pero con mayor énfasis y logística,  volvió a ser epicentro de una protesta obscena del brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, conocido en estos tiempos como MOVADEF. Como se sabe, Sendero Luminoso es responsable, de acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad, de la muerte y desaparición de alrededor de 35 mil personas entre 1980 y 2000.

Mientras el cónsul general del Perú en Buenos Aires, Marco Nuñez Melgar, su legión de incompetentes diplomáticos y su reducido grupo de empleados administrativos alcahuetes con Salam Colchado a la cabeza, se preocupaban por sacar de los "gazebos" que estaban vacíos a las madres de "a pie" en lugar de reubicarlas para que puedan ofrecer sus productos en otros stands, la horda del MOVADEF y sus agrupaciones aliadas argentinas se adueñaron de la estratégica esquina de Avenida de Mayo y Perú para desde ese lugar propalar sus consignas subversivas cumpliendo con el legado de su líder, el genocida Abimael Guzmán Reynoso. Nada ni nadie les impidió que se instalaran en ese lugar con parlantes, consola de sonido, grupo electrógeno, flete vehicular, banderas, bambalinas, folletería y afiches. 




Cuando ALGO MAS alertó a los miembros de "seguridad" contratados por el Consulado para que acudieran al lugar para evitar que los del MOVADEF se instalen, nos dimos con la sorpresa que los hombres de "pechera" roja pertenecían al Frente de Migrantes Organizados cuyo referente máximo es José "Pepe" Chamán, hermano del número 1 del MOVADEF en Bolivia.


La "seguridad privada" contratada por el consulado tuvo como caras visibles a Rogelio Pastor y Favio Alvarado. El primero es integrante del Frente de Migrantes Organizados y tiene un frondoso prontuario como fuerza de choque. En el caso de Alvarado, tiene una parrilla en el barrio Rodrigo Bueno, se disputa el liderazgo del barrio con otros compatriotas y hasta no hace mucho se mostraba defensor de quienes sufrían excesos por parte de los funcionarios diplomáticos. No obstante, como el consulado le dio "trabajo" en el acondicionamiento de la nueva sede consular de la calle San Martín, literalmente, vendió su alma por un plato de lentejas. Ninguno de los dos evitó que los del MOVADEF tomaran posición. Cuando llegó al lugar Nuñez Melgar, ya era demasiado tarde, ni él,ni la "seguridad privada", ni la policía pudieron retirar a los miembros del MOVADEF. No hubo prevención y esa fue la clave de la cuestión.

ROGELIO PASTOR            FAVIO ALVARADO


A propósito de Rogelio Pastor, este es el instante cuando este impresentable personaje, que hacía las veces de "seguridad", insólitamente, con un pocillo de mazamorra en mano, se ve que tenía hambre, les dice a uno de los miembros del MOVADEF, "usted disculpe, con todo respeto...". Así era difícil desalojarlos. Igualmente, qué otra cosa se puede esperar de alguien que pertenece a la agrupación de Pepe Chamán, hermano de Alex Chamán Portugal, cabecilla del MOVADEF en Bolivia. Esta es la gente que puso Nuñez Melgar para dar "seguridad" al PERUBA 2014.



Volviendo a los stands vacíos, el siguiente video muestra a las claras los "gazebos" vacíos aún avanzada la tarde. Al Consulado no se le ocurrió otorgarlos a las madres que querían vender sus productos y que no podían hacerlo por no contar con el espacio físico correspondiente. Prefirieron que se quedaran sin ser ocupados.



Ya no llama la atención que Nuñez Melgar esté tácitamente coludido directa o indirectamente con activistas o propagandistas del MOVADEF. De hecho, como se ha manifestado en este blog, en el mes de febrero de este año, el embajador Nuñez Melgar fue nombrado "padrino" del inexistente centro cultural "Voces y Pasos Latinoamericanos" del Frente de Migrantes Organizados, entidad cuyo principal referente es Pepe Chamán, hermano del líder de MOVADEF en Bolivia.


Ni qué decir cuando en ocasión del homenaje a Chabuca Granda el jueves 10 de julio, le dio participación al cantor argentino Francisco Alvero quien es activo propagandista del MOVADEF.



Pensar que el gobierno peruano envió a Nuñez Melgar a la Argentina como cónsul para que neutralizara la arremetida del MOVADEF en la comunidad peruana. Parece que el remedio resultó peor que la enfermedad pues los integrantes de la agrupación pro senderista, se pasearon por el PERUBA como Abimael por su casa.