26 octubre 2014

LAS "FACTRUCHAS" DEL CONSUL ARBOLITO



El periodista Jorge Lanata lo llamó al Embajador Marco Nuñez Melgar, Cónsul General del Perú en Buenos Aires, como "el hombre peruano de la cueva" a la hora de presentar en su programa PERIODISMO PARA TODOS (PPT) el pasado domingo 12 de octubre el informe con el que se destapó el denominado "CONSULGATE" y que, como es de público conocimiento, generó un auténtico ESCANDALO en la Cancillería del Perú luego de demostrarse que el servidor diplomático Nuñez Melgar cambiaba de manera ilegal en el "mercado negro" argentino los dólares que le remitía el Estado peruano para el adecuado funcionamiento de su misión consular.

https://www.youtube.com/watch?v=AU9jScMxJKQ

Pero más allá de las enormes derivaciones que ha traído el tema y mientras se espera que el Canciller Gonzalo Gutiérrez anuncie cuál será la sanción que recibirá Nuñez Melgar, ALGO MAS pudo verificar que los documentos que presentó Nuñez Melgar a la Cancillería peruana como comprobantes de sus operaciones ilegales, son apócrifos, es decir, son "truchos".
Así, por ejemplo, el recibo que corresponde al 9 de enero de este año y que lleva las firmas del Cónsul General Marco Nuñez Melgar y el Cónsul Adscripto Luis Castro Joo, no tiene ni siquiera la dirección de la supuesta casa de cambio donde se hizo la operación. Menciona que dicha operación fue en concepto de "viajes y turismo". Lo más grave es que el comprobante consigna como razón social RES NON VERBA S.A. que según AFIP es una empresa con domicilio en Capital Federal destinada al "engorde en corrales" no una casa de cambios y que tiene el CUIT cancelado. Otra perlita del recibo es que el CUIT que se muestra en el recibo, 30-54203363-7, no es el de RES NON VERBA sino de METROPOLIS COMPAÑIA FINANCIERA.
El recibo en cuestión plantea un tipo de cambio de 10,60 pesos para los 47 752 dólares cambiados ese día que dan un monto de 506 171 pesos argentinos. Revisando el valor histórico del blue, el 9 de enero la punta compradora pagaba 10,75, o sea 15 centavos más por dólar de lo que le pagaron al consulado. O sea, hilando fino, ese día hay casi 7500 pesos que "perdió" el consulado. Dónde habrá ido a parar esa diferencia.




Pero, eso no es todo. Existen dos "comprobantes"  que no tienen orden correlativo. El recibo del 18 de febrero de este año tiene como "número de boleto" 5701357, mientras que el del 25 de febrero tiene la numeración 5701348. Es decir, no hay coherencia correlativa. Parece que al "dibujante" de Nuñez Melgar se le quebró el pulso.


(Para agrandar, hace click en el centro de la imagen)
El detalle antes explicado hace rodar escaleras abajo aquella escuálida defensa que sostenía el reducidísimo grupo de "consulistas" cuando invocaron el artículo 43 del Reglamento para la Administración de las Asignaciones de las Misiones Diplomáticas en el Exterior pues Nuñez Melgar sí tenía cómo acreditar formalmente la operación acudiendo a una casa de cambio oficial con reconocimiento de AFIP, cosa que no hizo ya que optó por una "cueva" para vender los dólares. Nunca por nunca, una casa de cambio oficial le iba a a pagar al precio "blue" y menos extenderle un comprobante de la operación en esas condiciones pues sino estarían siendo cómplices del delito. El artículo señalado corre para países donde no se considera DELITO negociar dólares en el mercado paralelo.


(Para agrandar, hace click en el centro de la imagen)

Esto complica aún más la situación de nuestro distinguido diplomático pues no sólo cometió un delito penal al vender dólares en el mercado paralelo sino que justificó las operaciones en cancillería con RECIBOS TRUCHOS que los pudo haber "dibujado" en cualquier lado. 
ALGO MAS, siguiendo su línea investigativa, fue a METROLIS COMPAÑIA FINANCIERA y charló con su Gerente, Anibal Szerman, quien negó enfáticamente que le hayan cambiado dólares al precio "blue" al Consulado.
Este es el audio completo de la entrevista.



La postura de METROPOLIS es clara. Cualquiera pudo haber averiguado el CUIT de METROPOLIS y ponerlo en el comprobante y así embarrar a la Compañía. 

La soberbia manifiesta de la que siempre hizo gala el cónsul Nuñez Melgar, terminó siendo su "Waterloo". Creerse el "todopoderoso" le jugó en contra. Recuerden sino este audio en el que explícitamente Nuñez Melgar se refiere a los que cuestionan su irregular accionar.



Desde esta tribuna libre e independiente confiamos que la investigación que lleva en marcha la Cancillería del Perú sea lo más exhaustiva posible y que al margen de la segura DESTITUCION de Nuñez Melgar como Cónsul General del Perú en Buenos Aires, haya una profunda limpieza de funcionarios consulares y/o empleados administrativos que estén relacionados con este bochornoso episodio.