23 julio 2012

LAS RESTRICCIONES PARA LA COMPRA DE DOLARES, AFECTAN A LA COMUNIDAD PERUANA PARA REALIZAR SUS REMESAS



En ocasión del conversatorio "Perú en la Unión de Naciones Suramericanas" organizado por la Casa PATRIA GRANDE, ante la inquietud del periodista Pierre Manrique, conductor de ALGO MAS, único medio de comunicación de la comunidad peruana presente en dicho coloquio, el ex premier peruano Salomón Lerner, el funcionario kirchnerista Rafael Follonier y el embajador del Perú en la Argentina Nicolás Lynch, se refirieron a la grave problemática que sufren los miles de peruanos residentes en la argentina ante la imposibilidad de comprar dólares libremente para realizar sus correspondientes remesas.

SALOMON LERNER 


 "Es un tema bastante complicado. No tengo una respuesta en este momento, sí tengo claro que es la política económica de la Argentina y hay que respetarla. Tengo algunas ideas, las vamos a consultar, a conversar. Entiendo que hay la posibilidad de comprar dólares al cambio oficial si se está en blanco, como se dice acá, pero que no compensa el total de lo que requieren los miles de peruanos que trabajan aquí. Habría que hacer algo, alguna forma que el gobierno argentino permita comprar a los compatriotas peruanos en cuotas o algo de eso, son ideas que tiró sobre la mesa".


RAFAEL FOLLONIER


 "Este tipo de cuestiones como otras que hemos estado solucionando con Perú, Uruguay y Paraguay, actitudes diferenciadas, en virtud que son compatriotas sudamericanos, se dan a veces en el marco de ciertas excepciones, de ciertas restricciones y que se dieron ya en otros casos con productos peruanos que tenían dificultades para ingresar a la Argentina. Las hemos ido solucionando en el marco de acciones bilaterales, algunas de las cuales ni se sabe que existieron pero el problema sí dejó de existir. Espero que este problema pueda entrar en el marco de esos trabajos. Hay cuestiones  que tienen que ver con la integración y con las políticas bilaterales que, a veces, no es necesario hacer tanto ruido".


EMBAJADOR NICOLAS LYNCH


"El Perú y la Argentina tienen una relación de cooperación fructífera y eficiente donde la relación bilateral muestra éxitos. En meses pasados, diversos voceros decían que no había relación comercial entre Perú y la Argentina, inclusive lo publicaron en medios de comunicación. Eso nunca fue cierto. En el peor momento Perú tuvo problemas de entrada de productos a la Argentina  sobre un comercio de 200 millones de dólares por sólo 8 millones 900 mil dólares, es decir, poco menos del 5%. O sea, el 95% del comercio no tuvo problemas. Grandes importadores de productos peruanos jamás tuvieron inconvenientes. Le dije al que había escrito esa nota, imagínese si lo que usted dice fuese cierto, la catástrofe que sería para mucha gente, económicamente en términos de empleo. No hay que ser irresponsable en el tratamiento de los temas.
El asunto existió, se abordó y se arregló y Rafael Follonier fue muy importante para la solución de ese problema.
En el tema de las remesas, por una política económica y monetaria de la Argentina, no se puede decir que no hay envío de divisas. Eso sí, hay muchos compatriotas que tiene inconvenientes para enviar divisas, porque por ahí no tienen formalizada su situación y como por  la reglamentación argentina existen determinados topes en la compra de divisas en determinados mercados. No caigamos en la misma dinámica que tomó el tema comercial.
El Banco de la Nación del Perú, por iniciativa del presidente Ollanta Humala, inició un proceso de conversaciones con su par argentino. Hemos terminado la primera parte de esas conversaciones y hemos llegado a un Convenio Marco de Cooperación. Uno de esos puntos está relacionado al envío de remesas. Ojo, no es el único, por ejemplo, en el tratamiento de las tarjetas de crédito para los empleados públicos en el Perú, la ayuda técnica del Banco de la Nación de la Argentina ha sido muy importante porque al Banco de la Nación del Perú por alguna razón le era muy difícil lograrlo. Estamos en el tratamiento de este problema y así como hemos tenido soluciones en el intercambio comercial, teniendo como base la integración, en las próximas semanas esperamos encontrarle una solución. Esta embajada cuando dice que está trabajando en algo, es porque así ocurre".

Para escuchar los audios haga click en "PLAY"