23 julio 2012

LA VERDADERA HISTORIA DEL CONFLICTO POR EL PROYECTO MINERO CONGA



El ex Premier Salomón Lerner, le contó en exclusiva al programa ALGO MAS, toda la verdad sobre los hechos que derivaron en el estallido del conflicto social por el proyecto minero Conga. Como se recuerda, Lerner renunció al premierato el 10 de diciembre de 2011 por una seguidilla de conflictos sociales que se desataron en varias ciudades del Perú. No había cumplido ni cinco meses en el cargo cuando presento su dimisión.

"Conga es un proyecto minero importante que no sólo está destinado a la extracción de oro sino también cobre. Está manejado por una empresa norteamericana en alianza económica con un grupo  peruano. Tiene una inversión de 5 mil millones de dólares". 

"Encontramos un estudio de impacto ambiental aprobado en el régimen anterior con algunos saltos burocráticos de rapidez . Además una población que no tenía un buen recuerdo como se había invertido en Yanacocha que es un proyecto minero que queda a lado de Conga de la misma empresa minera Newmont que no había tenido un buen comportamiento en la responsabilidad social".

"Se habló con la población a través del Gobierno Regional y los gobiernos distritales. Nos sentamos en una mesa de diálogo primero para hacer una revisión histórica de las casi dos décadas de la inversión de estos grupos. Encontramos que había problemas, problemas de contaminación del agua, problemas de remediación que no se concluyeron , proyectos de responsabilidad social que no se hicieron. Un campesino, en una de las mesas de trabajo nos dijo: “ingeniero, si ellos tienen luz en el campamento minero, por qué nosotros que estamos a un kilómetros no contamos con el suministro eléctrico, no hay presencia del estado, no tenemos hospitales, no tenemos postas, no tenemos escuelas, por qué no tenemos conectividad en carreteras q nos pueda unir y sacar nuestros productos agrícolas que producimos y por qué en el campamento hay tanta riqueza".

"Notamos que había un problema de desigualdad. Cajamarca es la segunda región más pobre del Perú habiendo sacado en los últimos quince años 15 mil millones de dólares de exportaciones de oro y cobre del país. Nuestro presidente y los que estábamos a cargo del gobierno nos encontramos con un problema que no era del día sino de muchos años, es un legado de una incomprensión con las poblaciones,  de incredulidad y desconfianza con los líderes que habían ofrecido durante años arreglar los problemas y no lo hicieron.  En Cajamarca tienen agua dos horas al día, cuando el agua se va al Atlántico y no se la represa. Hubo dinero para construir represas para asegurar agua por los próximos 25 años y no lo hicieron. Había una desconfianza total".

"Conga es un proyecto de ingeniería muy complicado, es en cabecera de cuenca,  a tajo abierto, con la afectación de dos lagunas que las iban a utilizar para poder debajo de las mismas hacer los tajos y sacar el mineral  y poder echar todo el revolvente a las dos lagunas, o sea secar las dos lagunas para que sirvan de reservorios para hacer el revolvente  cosa que es muy difícil que un campesino acepte a partir de la concepción que tienen del agua, de las lagunas y el medio ambiente".

"Todo eso se discutió, con un nuevo tipo de minería responsable que tecnológicamente garantizara que las cuencas hidrológicas no tuviran rupturas y no haya contaminación de ríos, con mayor cantidad de reservorios para quienes  se dedican a la ganadería y a la agricultura puedan seguir contando con el agua necesaria y no sea afectada por los proyectos mineros, un fondo de inclusión social para desarrollar en torno de los proyectos mineros, díganse carreteras, luz,     agua, postas médicas, escuelas, llevar el estado a los ciudadanos, dotarlos de calidad de vida a los ciudadanos y un desarrollo regional para que toda la región tenga una vida más confortable y que toda esa riqueza que se capte de esa gran inversión pueda ser redistribuida de manera más equitativa entre todos los pobladores".

"Lamentablemente hubo dos cuestiones, y asumó mi responsabilidad porque esto ocurrió  durante mi gestión como Premier.  Una de ellos fue la falta de comunicación de operadores políticos que pudieran explicar que cuando el presidente Humala  decía que Conga iba, iba en otras condiciones, no en las condiciones anteriores. Iba con el privilegio del agua, iba con un fondo de garantía de gestión ambiental, iba con un fondo de inclusión social, iba con un desarrollo regional en la zona y eso no se comunicó políticamente. Eso fue aprovechado por grupos que tienen más intereses particulares y políticos que lo general y los aprovecharon   para armar las situaciones de conflicto con el gobierno".

"El otro punto es que la empresa estaba acostumbrada a tratar con los gobiernos de turno de las últimas décadas en el Perú a que sean complacientes con lo que ellos querían, en lugar de ir a la mesa de trabajo con estas nuevas obligaciones de una minería moderna y responsable que les implicaba hacer estructuras más seguras, hacer más reservorios, hacer inclusión social, hacer fondos de gestión ambiental, etc., optaron por ir por otro camino, el más corto, ir directamente a hablar con el gobierno para que los apoyen para que les den el visto bueno que no se lo iba a dar la mesa de negociaciones. Esto desató el conflicto".

"Teníamos todo hablado con los dirigentes y la propia empresa pero faltó el paso final,  que era el levantamiento del paro. Ahí se trabó la cuestión y todo lo que estaba prácticamente acordado se cayó. Este acuerdo establecía que la empresa invertiría 450 millones de dólares para cubrir las exigencias de la población. Este desentendimiento provocó el conflicto que derivó en muertes, con retroceso, con un  peritaje que la población todavía no lo cree, pese a que hubo auditorías con expertos internacionales".

"Conga es un buen ejemplo para no repetir los errores cometidos. Conga nos sirve para demostrar que puede hacer extractivismo responsable. Indudablemente, tenemos que decidir en un momento dado, zonas ecológicas territoriales en donde no habrá minería y sí tendrá que haber más agricultura, más ganadería, más servicios, más turismo, en fin, otro tipo de potencialidades que tengan pero esa es una tarea que también toma tiempo. Si queremos hacer inclusión social, crecimiento hacia el desarrollo, tenemos que aceptar que la minería es parte fundamental del crecimiento y las riquezas que hoy tenemos en el Perú. Espero que la mediación que está existiendo, facilite las posibilidades de entendimiento entre lo que fue el discurso del presidente Ollanta Humala y lo que son las aspiraciones de los pueblos que dependen de estos proyectos y los impactos que tienen estos proyectos y se llegue al arreglo que todos esperamos". 

Presione PLAY.