04 julio 2012

DENUNCIAN DISCRIMINACION LABORAL EN EL CONSULADO DEL PERU EN BS. AS.


La compatriota Rosa Roldán, licenciada en Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA), denunció que fue discriminada por el Consulado General del Perú en Buenos Aires cuando presentó su currículum para postular al puesto de Asistenta Social que ofrecía la sede consular porteña.

“Hablé con el ex cónsul Pereyra,  el actual cónsul Amézaga y la cónsul adscripta Yngrid Velásquez Portugal para presentarme al puesto de Asistente Social. La cónsul Yngrid Velásquez me dijo que por decisión de Cancillería no se podía incorporar a una asistente social peruana, tengo como testigos de ese diálogo al sr. Bruno de Peruvian Tours y al Dr. Casas, médico peruano residente en La Plata”, contó Rosa visiblemente mortificada.

En ocasión de la visita que realizaron el pasado sábado 30 de junio el cónsul Amézaga y la cónsul adscripta Velásquez  a la Villa “Rodrigo Bueno” de la Costanera Sur, la señora Roldán, quien le brinda apoyo y asesoramiento desinteresado a la comunidad  peruana residente en dicho lugar, aprovechó la ocasión para pedirles explicaciones de sus dichos a ambos diplomáticos quienes negaron que haya una imposibilidad dispuesta por Cancillería para que una persona de nacionalidad peruana ocupe el cargo de Asistente Social pero manifestaron que lo mejor es que haya en el Consulado una asistente social de nacionalidad argentina.

Resulta lamentable, vergonzoso e inaudito que residentes peruanos en la Argentina sean segregados  para oportunidades laborales por su propio consulado. Este hecho exige ya una  investigación profunda y una sanción ejemplar para los responsables de semejante episodio discriminatorio.   

El video que se muestra a continuación es por demás elocuente.