01 abril 2012

"BELAUNDE CONVENCIO A LOS INGLESES PARA QUE ABANDONEN LAS ISLAS PERO GALTIERI NO QUISO FIRMAR LA TREGUA"

El congresista peruano Víctor Andrés García Belaúnde, quien fue Secretario de la Presidencia y del Consejo de Ministros durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry (1980 - 1985), realizó declaraciones reveladoras en el programa ALGO MAS de Radio Máster a propósito de cumplirse este lunes 2 de abril, tres décadas del desembarco argentino en las islas Malvinas y el consecuente estallido de la guera entre la Argentina y la Gran Bretaña.

"Si Galtieri le hubiese contestado afirmativamente alguna de las cuatro llamadas telefónicas que le hiciera el 2 ó 3 de mayo el presidente Belaúnde, hoy probablemente la Argentina tendría la posesión total de las islas Malvinas. Belaúnde había hablado con el secretario de estado norteamericano Alexander Haig y el canciller británico Francis Pym quienes se encontraban en Washington, para que acepten una fórmula de paz. La misma consistía en el desalojo de las islas de las fuerzas militares de ambos países, posesión de las islas por un tiempo determinado por parte de cuatro países extranjeros, dos sugeridos por la Argentina (Perú y Brasil) y los otros dos por Gran Bretaña (Canadá y Alemania Occidental). Además había que respetar las opiniones de los isleños y tomarse uno o dos años para que se negocie diplomáticamente la cuestión. Gran Bretaña aceptó a regañadientes la propuesta presionada por Washington. Lamentablemente Galtieri no aceptó, pidió tiempo para consultar con su junta militar. Al día siguiente los ingleses hundieron el Crucero Belgrano y ya no se pudo solucionar el tema. Argentina nunca estuvo más cerca de recuperar pacíficamente las islas", contó García  Belaúnde.

García Belaúnde brindará la conferencia "El apoyo peruano a la causa de Las Malvinas y la Integración Sudamericana" el próximo jueves 12 de abril a las 19 horas en el Auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, sito en la calle Esmeralda 1212, Capital Federal.

Este es el audio completo de este jugoso reportaje periodístico otorgado al programa ALGO MAS.

Ir a descargar