03 abril 2012

AMISTADES PELIGROSAS

El Consulado General del Perú en Buenos Aires, no para de sorprendernos. Además de su deficiente tarea para la atención de los compatriotas que cotidianamente asisten a la sede de Rivadavia y Paraná para la realización de algún trámite, ahora cede sus instalaciones para actos políticos al denominado MILAC, dejando en evidencia su entrañable vínculo con este movimiento político cuya una de sus integrantes, "casualmente", fue declarada "peruana destacada en el exterior 2011" por la Cancillería peruana a instancias de la sede consular porteña.

Pero, ¿qué es el MILAC?
Las siglas MILAC significan Movimiento por la Integración de América Latina y el Caribe. Es una organización política carente de personería jurídica y de estrechísima relación con la agrupación kirchnerista "Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat" cuyo referente máximo es el líder piquetero Luis D'Elía. De hecho muchas de sus reuniones las realizan en el local que tiene D'Elía en la zona del Once.
El presidente del MILAC es César Carbajal Sánchez, quien fue expulsado de varias asociaciones peruanas en la Argentina, a saber: Comité Regional de Apristas del Exterior en la Argentina, Asociación ALASS y Partido Aprista Popular de la Argentina. 
El MILAC tuvo activa participación ideológica, logística y ejecutiva en la marcha convocada el pasado viernes 10 de febrero contra el proyecto minero Conga y que tuvo como destino final la sede de la Embajada del Perú en la Argentina. Si bien el eje de la marcha era claro, la misma escondía una irrefutable connotación política.
La gente no se comió la galletita pues la convocatoria fue irrisoria. No llegaron a las 100 personas, a pesar de haberse "reforzado" con integrantes de otros movimientos políticos argentinos. No obstante, tanto Carbajal como su esposa Ruth Tresierra (secretaria de organización de MILAC) no dudaron en mostrarse públicamente como lo acreditan los siguientes documentos fotográficos.
(PARA AGRANDAR, HACER CLICK EN LAS IMAGENES)








Pero el tema no queda ahí. El jueves 29 de marzo, MILAC utilizó las instalaciones del Consulado General del Perú en Buenos Aires para realizar un acto por el "Día de la Mujer" el cual fue conducido por Ruth Tresierra, sí, la misma persona que tuvo activa participación en la Marcha a la Embajada del 10 de febrero. Además tomó parte como expositora la funcionaria diplomática Lilian Ballón de Amézaga. Las fotografías que se muestran más abajo, evidencian cómo el Consulado se presta para que MILAC se haga una flagrante promoción.
 (PARA AGRANDAR, HACER CLICK EN LAS IMAGENES)







La frutilla del postre la constituyó la sorpresiva designación por parte de la cancillería peruana de la sra. Orfa Pérez  Chávez como "peruana destacada", supuestamente, en mérito a sus labores de varios años a favor de la comunidad peruana y su trabajo solidario con los migrantes peruanos en Argentina.
La colectividad peruana en la Argentina está repleta de mujeres y hombres que desde el absoluto anonimato y sin ningún tipo de "figuretismo" realizan acciones solidarias de gran valía pero como no son afines a la gestión del cónsul Pereyra, no fueron tomados en cuenta para la búsqueda del "peruano destacado 2011".
Orfa Pérez forma parte de la asociación Mujeres Peruanas Unidas Migrantes y Refugiadas (MPUMR) que preside Olinda Pérez Moreno. MPUMR cuando fue notificada por el Consulado General del Perú para que acercara su candidato para el "peruano destacado 2011", eligió al periodista Domingo Chávez, Director del quincenario EL HERALDO DEL PERU.
Esta decisión no le cayó nada bien a Orfa Pérez y por ello recurrió a sus "amigos" del MILAC quienes la asimilaron formalmente a sus filas y la candidatearon al mencionado premio. 
Si bien el premio se entrega, según afirman desde Torre Tagle, luego de un "profundo análisis" que realiza una Comisión Especial presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores e integrada por el Secretario General y el Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, la realidad marca que el Consulado de la jurisdicción correspondiente al lugar donde reside el postulante es el que termina inclinando la balanza.
Conviene aclarar que el Consulado General del Perú en Buenos Aires nunca  hizo pública la presentación de candidatos al premio. Simplemente recurrió a su selecto grupo de entidades peruanas afines, la mayoría sin personería jurídica y carentes de absoluta representatividad en la comunidad peruana a la Argentina. Entre gallos y medianoche recibió los nombres de los postulantes y luego digitó de acuerdo a sus intereses al peruano "idóneo" para recibir el estímulo.
Un detalle adicional. Carbajal, Tresierra y Orfa Pérez encabezaron en agosto del año pasado una supuesta campaña solidaria para la familia Mayhuasca a quienes se les incendió su domicilio. A partir de una investigación plenamente documentada de ALGO MAS, se demostró que la mencionada actividad escondió un negocio paralelo de cerca de 15 mil pesos que fueron a parar a los bolsillos de terceros.
Las siguientes imágenes demuestran el fortísimo vínculo que el Cónsul General del Perú en Buenos Aires, Hugo Pereyra, tiene con MILAC y sus integrantes con quienes comparte frecuentemente pantagruélicos y espirituosos banquetes.
 (PARA AGRANDAR, HACER CLICK EN LAS IMAGENES)





Queda claro que en las decisiones del Cónsul Pereyra prevalece el "amiguismo" y se cae en el más absoluto subjetivismo.
No se puede concebir que la sede consular porteña sea utilizada para promoción de movimientos políticos. En todo caso, si MILAC es el primer privilegiado, que el señor Pereyra abra el juego y ratifique su hondo irrespeto al reglamento consular vigente, haciendo una invitación pública para que todas las entidades políticas de la comunidad utilicen las instalaciones del consulado para publicitar sus actos.
Preguntamos: Cómo caerá en el seno del gobierno peruano cuando se enteren que el Consulado General del Perú en Buenos Aires es el epicentro de actos políticos de un movimiento opositor a las acciones del presidente Humala. Seguramente, ponderarán la notable apertura democrática del Cónsul Pereyra. Sin comentarios.