17 abril 2016

LOS TENTACULOS DE NUÑEZ MELGAR



ALGO MAS tuvo acceso a documentación exclusiva que demuestra como el Cónsul Marco Nuñez Melgar evitó con un chantaje a la Cancillería del Perú que fuese cesado en sus funciones luego de la denuncia que realizó el 11 de octubre de 2014 el programa PERIODISMO PARA TODOS conducido por Jorge Lanata, en la que se daba cuenta que el Embajador Nuñez Melgar negociaba de manera ilegal en el mercado negro argentino, los dólares que le enviaban de Lima para el funcionamiento de la sede consular porteña.



Con fecha 8 de octubre de 2014, antes que el programa saliera al aire y posterior al cruce que sostuvo con el periodista de PPT Nicolás Wiñazqui en la sede consular que quedaba en la esquina de Rivadavia y Paraná, Nuñez Melgar viéndose acorralado por el escándalo que se le venía, le envía un mail a su íntimo amigo, el diplomático Jorge Lázaro Geldres, comentándole lo que le había pasado y en el que reconoció abiertamente que "Lanata tiene el documento que nos agarra a la embajada, consulado de Buenos Aires y el consulado de La Plata". Precisamente Lázaro Geldres, quien hace poco fue cesado en su cargo de Director  General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, fue el diplomático que llegó desde Lima en febrero del año pasado para inaugurar el nuevo local consular de la calle San Martín. 






Como si esto fuese poco, el 8 de febrero de 2015, conocedor de la sanción por 45 días que le dio Cancillería, Nuñez Melgar mantuvo un cruce epistolar con su abogado Carlos Reátegui, especialista en casos para defender diplomáticos. En un mail titulado EJECUCION DE SANCION, Reátegui le menciona que habló con Tomás Jara, diplomático integrante del área de Procesos Disciplinarios de Torre Tagle  y este le dijo que "no hay problema". No está claro a que se refería con esa frase Reátegui.




No obstante, en la respuesta posterior de Nuñez Melgar a Reátegui encontramos la pieza que le faltaba a este pequeño rompecabezas. Nuñez Melgar le dice a su abogado "gracias, espero que se cumpla, porque la verdad no es por él sino porque Gonzalo hace lo que quiere". Cuando habla de Gonzalo se refiere al entonces canciller Gonzalo Gutiérrez Reinel quien conoce de memoria de qué pie está rengo Nuñez Melgar, pues cuando este fue cónsul en Santiago de Chile, Gutiérrez cumplía funciones en la Embajada del Perú en Chile y sabe al dedillo los detalles y pormenores de los dos juicios que perdió el estado peruano con la compatriota Carmen Rosa Portugal por responsabilidad expresa de Nuñez Melgar. Es decir, Nuñez Melgar nunca fue santo de la devoción de Gutiérrez y el canciller no veía con buenos ojos que un diplomático sancionado estuviese presente en la inauguración de la nueva sede consular de Buenos Aires.
Pero lo más grave de este nuevo correo electrónico está en el siguiente párrafo cuando Nuñez Melgar le pide a Reátegui que solicite al área correspondiente de Cancillería el expediente completo de su caso señalándole textualmente "después de todas maneras le haré un juicio a Cancillería". Además le menciona a Reátegui que le pida el folder que le entregó a Tomas Jara con información sobre la cónsul adscripta Yngrid Velásquez a quien tilda de "hija de puta" y por la cual tiene temor que lo demande en caso que se descubra que invadió su privacidad. Por lo que se interpreta del correo, Nuñez Melgar le entregó un folder al área de RRHH de cancillería para embarrar a la cónsul Velasquez pues la considera un "topo". Para cerrar la comunicación, Nuñez Melgar le consulta a Reátegui si recibió los 750 dólares que le mandó con el tristemente célebre diplomático Manolo Cacho Souza. Se presume que es parte del dinero que le cobró Reátegui a Nuñez Melgar por sus servicios profesionales.




El abogado Reátegui el 9 de febrero le contestó afirmativamente a Nuñez que había recibido el dinero y que también le devolvieron el folder de Yngrid Velásquez. Luego Reátegui, en otro mail el mismo día, le sugiere a Nuñez Melgar que le mande un cable a ORH (recursos humanos)  en el que informe que cumplirá la sanción al día siguiente y de esta manera bloquearía la intención del canciller Gonzalo Gutierrez de estirar el inicio de la sanción para que Nuñez Melgar no estuviese presente en la inauguración del nuevo local consular. Como se recuerda, el cónsul a pesar de estar en Buenos Aires no acudió a la inauguración del local porque se encontraba suspendido. Es decir, primó la decisión del Canciller Gutiérrez.



La documentación mostrada en este informe demuestra claramente que Nuñez Melgar era consciente del ilícito que cometió con la venta ilegal de dólares, pues así lo ratifica el mail que le mandó a Lázaro en el que denota su temor porque Lanata "lo  agarró". También  está claro que para cubrirse involucra a los otras sedes diplomáticas peruanas en la Argentina como la Embajada y el Consulado de La Plata y como si con esto no bastara, avisa que tiene previsto hacerle un juicio a la Cancillería. En conclusión, Nuñez Melgar salvó su pellejo a cambio de no hacer caer al resto y por eso le dieron una sanción más que leve.

Llama poderosamente los términos descomedidos y soeces del Embajador Nuñez Melgar cuando se refiere a su colega Yngrid Velasquez. Al margen de considerarla un "topo" , la diplomacia y la caballerosidad no son, precisamente, virtudes de Nuñez Melgar. Como diría Lanata a la hora de referirse al ex canciller Timerman, estamos en presencia de un embajador "poco diplomático".

Pareciera que  Nuñez Melgar nunca se dio cuenta que fue la propia oficina de Transparencia del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú la que suministró la información a la valiente compatriota Juli Ana Salamanca, quien lo único que hizo fue pedir información sobre cómo se manejaban los fondos que  llegaban de Perú a Buenos Aires y Transparencia le entregó toda la documentación que luego derivó en este escandaloso episodio de corrupción pues no sólo se negociaron dólares de manera ilegal sino que se presentaron facturas "truchas" a la Cancillería del Perú para justificar esos ilícitos. Lo peor es que lo hizo una entidad oficial, la entidad que representa al estado peruano en la Argentina.



Ojalá la Cancillería se haga eco de este informe y de una vez por todas aplique las sanciones ejemplificadoras del caso.

Eso sí, esto recién es el inicio, pues es la primera entrega de los "Pocho Papers". Tengan la certeza que aún queda mucho material por publicar.