21 septiembre 2014

EL CONSUL NUÑEZ MELGAR NO DIO LA CARA

(Para agrandar, hacer click en el centro de la imagen)


La presentación del Balance de PERUBA 2014 por parte del Cónsul General del Perú en Buenos Aires, Embajador Marco Nuñez Melgar, resultó ser una nueva "fantochada" de nuestra distinguida autoridad diplomática.

Al margen de no entregar a los escasísimos medios presentes una copia física o digital del tal "balance", se dedicó a lo largo de su exposición a tirar tácitas diatribas en contra del periodista Pierre Manrique, sólo porque éste tuvo el "atrevimiento" de exigirle que rindiera cuentas del PERUBA y saliera a responder sobre la serias irregularidades que rodean a la millonaria inversión tanto de la compra como de la remodelación del nuevo local consular que en conjunto suman más de 4 millones y medio de dólares que contribuimos a pagar todos los peruanos, además de las "ilegales" transacciones que el Consulado realiza en el "mercado negro" con las varias decenas de miles de dólares que mensualmente recibe del Perú.

Nuñez Melgar, literalmente, huyó y no aceptó que Manrique le preguntara y en un acto que desnuda por completo sus limitaciones como diplomático, ordenó a los dos efectivos de la Policía Federal que prestan "seguridad" al Consulado que redujeran e intimidaran al periodista sin tener en cuenta que nuestra sede consular es un pedazo del territorio peruano en la Argentina y, si así no lo fuera, el único "pecado" de Manrique fue pretender preguntar en una conferencia de prensa que está pensada, precisamente, para eso. Ojalá el cónsul general hubiese puesto la misma energía y contundencia para evitar que los integrantes del MOVADEF se pasearan como "Pancho por su casa" el día del PERUBA. 

Este es el registro fílmico EXCLUSIVO de ALGO MAS que muestra la secuencia completa de este bochornoso episodio propiciado única y exclusivamente por la insensatez y nulo sentido diplomático del Embajador Nuñez Melgar. 




Nótese que en medio del hecho aparecen en escena con un rol protagónico un hombre y una mujer. El muchacho de anteojos y traje gris es Luis Salam Colchado Colchado quien asumiendo un rol que no le corresponde pues apenas es un empleado administrativo, le espetó a Manrique que este había llegado tarde y ya había pasado el momento de las preguntas. Estos dichos del "audaz" Colchado se contraponen con el discurso de Nuñez Melgar quien como se observa en el video dijo que no le contestaba al conductor de ALGO MAS porque no era un tipo de bien (sic). Además desde el momento en que llegó Manrique a la conferencia hasta que terminó su monólogo Nuñez Melgar pasaron 45 minutos, con lo cual la excusa de la impuntualidad se cae a pedazos.

Salam Colchado es empleado de la sede consular desde 2008 cuando entró a trabajar por recomendación del inefable diplomático Manuel Cacho Sousa protagonista excluyente del tristemente célebre "avión parrandero" del ex presidente Alejandro Toledo. En febrero de 2013 Colchado fue ascendido, sorpresivamente, por Nuñez Melgar y desde ese momento se ha convertido en uno de los empleados con más poder en el consulado a partir de su cercanía con Nuñez Melgar. Es uno de los poquísimos empleados, a los que se le paga horas extras por sus tareas cotidianas. Colchado con el aval de Nuñez Melgar se da el lujo de "ningunear" a otros funcionarios diplomáticos y les dice que él sólo recibe órdenes del Embajador Nuñez Melgar. Hay quienes aseguran que Colchado es la persona que negocia personalmente los dólares en el mercado "blue". Otra perlita de Colchado es que fue quien negoció en 2011 con la empresa argentina de catering "Soberbio Isósceles" y "viabilizó" las cosas para que el Consulado les dé la buena pro para que esta empresa sea la encargada de preparar los cerca de dos mil refrigerios que se sirvieron para los miembros de mesa de las Elecciones Generales 2011. El monto de cada refrigerio, que dicho sea de paso, fue horrendo, superaba los 40 pesos, desdeñando el presupuesto ofrecido por un restaurante peruano de 18 pesos. Sabe Dios qué razones mágicas habrá tenido Colchado para elegir una alternativa mucho más cara.

La mujer que luce un  "polo primaveral" es Luz Paz Morales y se dice "referente" de la Villa "Playón de Chacarita" y que en los últimos meses se ha mostrada como una encendida defensora del Embajador Nuñez Melgar. Tomándose un rol que no le corresponde tuvo el "tupé" de decirle al periodista Manrique que se retirara de la sede consular. Habrá que investigar por qué tiene tantas ínfulas y si su decidido apoyo a Nuñez Melgar es genuino  o está basado en alguna prebenda "consular".

(Para agrandar, hacer click en el centro de la imagen)

Un detalle más, los policías de la PFA que intentaron "reducir" a Manrique son una pareja de esposos Marcelo y Valeria y que fueron asignados a la sede consular por la Seccional 3ra. de la Ciudad de Buenos Aires.

(Para agrandar, hacer click en el centro de la imagen)

Lamentamos la actitud de Nuñez Melgar y lo instamos a que reflexione, dé la cara y conteste las preguntas que la comunidad peruana desea que responda. Recuerde que "quien no la debe, no la teme". 

En esto días primaverales le dejamos como recuerdo al Embajador Nuñez Melgar este viejo tema musical de los años '60 para que lo escuche y no se le "corra" más a Pierre Manrique y acepte la requisitoria periodística.