02 marzo 2014

ENTRE QUISPES Y CHAMANES




El ciudadano peruano Oswaldo Ceferino Quispe Caso, quien fue detenido en diciembre del año pasado por efectivos de la Policía Federal Argentina por pedido expreso del estado peruano que lo acusa de ser un delincuente terrorista de Sendero Luminoso y lo imputa como protagonista directo de una incursión sediciosa en Arequipa en 1989 en la que fueron asesinados dos efectivos policiales, brindó una entrevista desde el penal de Ezeiza al sitio web www.resumenlatinoamericano.org en la que niega por completo las acusaciones que pesan sobre él y manifiesta ser un perseguido político.

Resumen Latinoamericano no es, formalmente, un medio de comunicación. Es un portal que hace de vocero de ideas de izquierda con un marcado sesgo pro castrista y pro chavista. No se le puede catalogar de ser severamente "objetivo" en sus expresiones, opiniones o entrevistas. Peor si se lo toma como referencia a la hora de realizar un artículo periodístico serio. 

(Haga click en la imagen para agrandarla)


En la nota Quispe jamás especifica los cargos que se le imputan y que tienen que ver, como se mencionó, con el asesinato de dos policías. Pero, sin duda, lo que más llama la atención es que Quispe admite haber defendido a Perspectiva Internacional, otro seudo medio de comunicación que es un sitio web pro senderista y bajo cuyo patrocinio pudo ingresar como periodista al Foro de Asociaciones Peruanas organizado por el consulado en noviembre del año pasado.

(Haga click en la imagen para agrandarla)



Según la web de Perspectiva Internacional, Quispe no sólo es "defensor" contra la supuesta discriminación de esta publicación sino que es su DIRECTOR.




Como se sabe Perspectiva Internacional tiene como uno de sus principales voceros en el mundo a  Alex Chaman Portugal, quien es el referente máximo de MOVADEF en Bolivia. Para muestra un botón.



Alex Chaman es hermano de José "pepe" Chaman quien, a su vez, es una de las principales caras visibles del Frente de Migrantes Organizados y en cuyos muros de facebook, tanto el personal como en el de las agrupaciones en las que participa exige a viva voz la libertad de Quispe.



A raíz del informe periodístico de ALGO MAS, titulado "Un Frente Sospechoso", Pepe Chaman se ha dedicado a atacar y a desacreditar al periodista Pierre Manrique sólo porque este le pide que haga un deslinde de su situación y responda cuál es su vinculación con MOVADEF. 

El próximo viernes 7 de marzo el Frente de Migrantes Organizados realizará un acto en el Museo del Cabildo por el Día de la Mujer en el que ha sido especialmente invitado el Cónsul General del Perú en Buenos Aires, Marco Nuñez Melgar Maguiña. A propósito, un video recién llegado a la producción de ALGO MAS revela que Nuñez Melgar es el "padrino" del Centro Cultural "Voces y Pasos Latinoamericanos" perteneciente al FMO. 



Es decir, nuestra principal autoridad consular apadrina una asociación cuyo principal referente, José Chaman, pide la libertad de un presunto delincuente terrorista. El cónsul Nuñez Melgar ya hizo su descargo sobre la foto en la que apreció con Chaman y dijo que no lo conocía y que fue al acto del FMO invitado por Aurea Tresierra y Doria Encalada, que ahora investigará los antecedentes de Chaman y si se comprueban sus vínculos con MOVADEF, pedirá que él y su organización sean expectorados del FMO. Lo que no aclaró es que hará con el "padrinazgo".

Surgen dos preguntas. La primera: ¿El FMO expectorará a Chaman siendo el principal convocante de gente que tiene este frente a partir de los planes sociales y cajas de alimentos que reparte? La segunda: ¿Nuñez Melgar cumplirá con su compromiso? 

El viernes sabremos la verdad.